sábado, 28 de julio de 2007

Parroquia Unión


Parroquia urbana del Municipio Puerto Cabello



Tiene una superficie de 1 Km2. Está ubicada en el sector centro norte del Municipio y forma parte del casco urbanístico de la ciudad de Puerto Cabello.


Límites:

Norte: El mar Caribe.
Este: Los manglares en proceso de desecamiento.
Sur: La Parroquia urbana Fraternidad por la calle Sucre, la cual nace a orillas de los manglares, prolongándose hasta la margen derecha del río San Esteban.
Oeste: El mar y el río San Esteban en su desembocadura.



Servicios públicos:


La Parroquia Unión cuenta con todos los servicios públicos que tiene la ciudad de Puerto Cabello, ya que forma parte del casco de la misma. Población: aproximadamente 7.000 habitantes. Número de viviendas: aproximadamente 600. Registrado por Telasco Macpherson. ob. cit. p 79 como “Municipio del Distrito Puerto Cabello, que con el Municipio Fraternidad forma la ciudad de Puerto Cabello; consta este Municipio de 786 casas con 5.682 habitantes, inclusive el Castillo Libertador”.


Fundación:

En el área ocupada por esta Parroquia fue donde comenzó a fundarse la ciudad de Puerto Cabello. Hacia 1584 era apenas una ranchería, refugio de piratas y contrabandistas. En 1640 se inició la construcción del Templo de San José, cuyo término se alcanzó un siglo más tarde, gracias a la llegada de la Compañía Guipozcuana. A partir de 1728 se convierte en residencia de familias hispanas que llegaron con la compañía.



El 21 de Julio de 1859, por disposición de la Legislatura Provincial de Carabobo, se creó la Parroquia Unión que junto con Fraternidad formaban el casco urbano de Puerto Cabello. En 1864 se cambia la denominación de Parroquia por Municipio y la ciudad de Puerto Cabello quedó dividida en los Municipios Unión y Fraternidad. La Ley de Reforma Parcial de la Ley de División Político Territorial del Estado Carabobo del 20 de Julio de 1990 reimpone el término de Parroquia, así Unión es hoy una de las Parroquias integrantes de la ciudad de Puerto Cabello.

Esta Parroquia cuenta con valiosos monumentos históricos, entre ellos el castillo Libertador, la casa de la Compañía Guipozcuana, la Iglesia del Rosario, el Templo de San José, la calle Lanceros, el museo de Historia, la casa sede del Consejo Municipal y el área colonial.



Cultura y Sitios de Interes:


Monumento a la descentralización.



Necesidades:

Entre las necesidades más importantes tenemos las que existen en el área de deporte, que no se fomenta ya que está muy descuidado, y la única cancha que existe fue tomada por drogaditos y delincuentes que lo usan como sitio de reunión.

Podemos hacer énfasis en las siguientes necesidades:

  • Deporte
  • Acueductos y aguas negras
  • Vialidad
  • Inseguridad
  • Infraestructura
  • Educación